lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Por qué John Lennon lleva falda?"  De La Palabra Teatro

El próximo sábado 22 de Noviembre a las 20:00 horas, la Palabra Teatro llega a Huéscar con faldas y a lo cuerdo con la obra maestra de la dramaturga inglesa Claire Dowie.

La Palabra Teatro, compañía granadina, actúa por primera vez en Huéscar el próximo Sábado 22 de Noviembre con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, con su espectáculo "¿Por qué John Lennon lleva falda?" , recientemente elegido finalista del Desencaja 2015 e incluído en el programa Enrédate 2015 y Abecedaria 2015, con Jamie-Glyn Bale (anterior productor y actual colaborador de LOST Theatre de Londres) e Inma González (actriz y cantante de Sinkin' duo) en las tablas. 

Desde su estreno han participado en festivales como La Alternativa (Madrid), Gay Visible (Madrid), Face to Face (Londres) y TEA (Toledo), ganando en este último el Premio del Público. El espectáculo ha visitado salas de Madrid, Bilbao, Granada, Málaga, Jaén y Guadalajara, y han participado en iniciativas enmarcadas en temática LGTB y de género como el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El texto, escrito para una sola actriz en estilo Stand-Up por la dramaturga Claire Dowie -bautizada por los medios británicos como "la Beckett femenina"- y traducido por La Palabra Teatro, es un texto sutil, irónico hasta la negrura, que exhibe de forma risueña y demoledora la construcción social del género.

A través de una historia ambientada en aquellos maravillosos años 60 de fervor beatlemaniaco, y contada cara a cara al público con humor crítico, se plantean cuestiones como qué espera la sociedad que seamos en función de si hemos nacido hombre o mujer; o cómo la sociedad, la escuela y la familia, basándose en el concepto de género, marcan límites a nuestras acciones, decisiones, pensamientos y deseos, que nos vemos obligados/as a no sobrepasar aún contradiciendo nuestra verdadera naturaleza e identidad personal, de género y sexual.

En una época en la que la violencia de género ocupa las pantallas de nuestros televisores prácticamente a diario, La Palabra Teatro manifiesta "Hay actitudes que sin ser violencia física violentan a la persona. ¿Por qué se ridiculiza al niño que llora o a la niña que quiere ser bombera?". Con este espectáculo intentan dar visibilidad a todos los cánones sobre género que nos inculcan desde que nacemos, así como a la violencia de género del hombre hacia mujer -y tristemente cabe mencionar que también ocurre de forma inversa-, y a la que se ejerce sobre colectivos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) a los que se les sigue manteniendo al margen en muchos aspectos

Sinopsis
Cuántas preguntas rondan la cabeza de una niña creciendo en los años 60 en Inglaterra, cuántas cosas a las que enfrentarse, cuántos sitios a los que ir.
Por primera vez en España, la obra referente de la  reconocida dramaturga y actriz Claire Dowie (H to HE,Adult Child/Dead Child, Leaking From Every Orifice…). Bautizada por los medios británicos como “la Beckett femenina” y premiada en varias ocasiones por el London Fringe Award y Edinburgh FringeFestival, sus obras han sido traducidas a 8 idiomas y representadas en el Reino Unido, Alemania, Rusia y EEUU, entre otros países.
Ahora La Palabra Teatro lleva al escenario su inconfundible estilo de Stand-Up Theatre con la primera traducción al castellano de este formidable texto impregnado de ironía y comicidad inteligentes, y que nos invita a reflexionar sobre la igualdad entre personas y la identidad sexual desde el punto de vista de quiénes somos y qué espera la sociedad que seamos en función de si has nacido hombre o mujer.
En ¿Por Qué John Lennon Lleva Falda? conocemos a una chica de 14 años que lleva pantalones porque prefiere jugar al fútbol antes que compartir el repentino despertar de nuevos intereses que viven sus amigas. ¿¡Por qué jugar a ser Barbie cuando el Superagente 86 es mucho más interesante?!

Precio de la entrada: 5,00 €
Venta de entradas a partir del lunes 17 de Noviembre por las tardes en el Ayuntamiento de Huéscar


No hay comentarios:

Publicar un comentario