miércoles, 10 de diciembre de 2014

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO OSCENSE, INTERPRETACIÓN DE LA OBRA BODAS DE SANGRE POR LA COMPAÑIA DE TEATRO ALMARGEN

El próximo Domingo 14 de Diciembre en el Teatro Oscense la compañía de teatro ALMARGEN interpretarán la obra BODAS DE SANGRE



 
Domingo 14 Diciembre 2014
Hora: 19'00 h. 

Entrada: 4€
Venta de entradas: por las tardes en el Ayuntamiento de Huéscar y 1 hora antes del espectáculo en taquilla del teatro



 A cerca de la obra
Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu1 , que la estrenó en Barcelona y posterior a la versión en teatro de su rival Lola Membrives.
Una versión bailada de en otra versión por Carlos Saura en 1981.
Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.
La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja , que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.
Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario