martes, 4 de agosto de 2015

RECITAL DE PIANO POR GUILLERMO ALFONSO IRIARTE. VIII FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA DE HUÉSCAR

El sábado 8 de Agosto continuamos con el VIII Festival de Música Clásica de Huéscar con el recital de piano que nos hará disfrutar el pianista Guillermo Alfonso Iriarte con obras de Bach, Mozart, Brhams e Iriarte.

guillermo foto de frente por maria jose chinchilla, sept  2010 

Fecha: Sábado 8 de Agosto
Lugar: Teatro Oscense
Hora: 21:00h.
Entrada: 8,00 €
Venta de entradas por las tardes en el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y una hora antes del espectáculo en taquilla del Teatro
 
PROGRAMA
I
W. A. Mozart: Rondó en Re mayor KV 485
(Allegro)
J. Brahms: Intermezzi Op. 117
(1. Andante Moderato – 2. Andante non troppo e con molta espressione – 3. Andante con moto)
W. A. Mozart: Sonata en Re mayor n.º 9, Kv. 311,
(1. Allegro con spirito – 2. Andantino con espressione – 3. Rondó. Allegro)
II
G. A. Iriarte: Nocturno n.º 8 (2011) (más allá de la escucha de “Bagatellen” de Valentin Silvestrov)
J. S. Bach: Sarabanda de la Partita n.º 6 en Mi menor, BWV 830
G. A. Iriarte: “Irisaciones”. Nocturno n.º 7 (2003-2009)
J. S. Bach: Sarabanda de la Suite Francesa n.º 1 en Re menor, BWV 812
G. A. Iriarte: Nocturno n.º 6 (a partir de la estructura en espiral del Adagio para Cuerdas de Samuel Barber) (2006-2007)
J. S. Bach: Sarabanda de la Suite Francesa n.º 3 en Si menor, BWV 814
G. A. Iriarte: “Inconcreta Desdicha”. Nocturno n.º 5 (después de una lectura de Antonio Escohotado) (2002-2003)
 
Biografía:
Guillermo Alonso Iriarte, compositor y pianista
Pianista, docente, si bien compositor la parte más querida de su tiempo, Guillermo Alonso Iriarte nace un 7 de diciembre de 1973. Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (tras resultar elegido como único alumno para recibir su magisterio en la Settimana Bach 1997 de Siena), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso a los 17 en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título superior). Aun siendo un creador autodidacta, personalidades relevantes como Xavier Montsalvatge, Suzanne Ciani, Luis
de Pablo o James DeMars aceptaron aconsejarle. Durante la década de los 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de su obra (gira española junto a Ricardo Castro, Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) e inspiró la orientación estética de la misma mediante su magisterio ético y artístico, unido al continuo ejemplo que representa su vida.
Primer premio nacional “Infanta Cristina-Trofeo Loewe” de interpretación en 1988. Primer premio “Marisa Montiel” de Linares en sus dos categorías (1987 y 1992). Finalista en 1987 de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de la UER (protagonizando un programa “Musiquísimos” que dirigió José Buenagu y que fue conducido por Rafa Izurquiza para su emisión en TVE1). Tercer premio internacional “María Canals” de Barcelona (nivel infantil, Piano Juniors 1989). Mención de Honor por unanimidad en el Premio Kawai-Caja Postal (1989, a los 15 concursando
en un certamen con límite de edad fijado en 25 años). Premio Extraordinario de Bachillerato en 1990. Profesor numerario por oposición estatal al cuerpo de conservatorios en 1992, desde los 18 años. Tras completar los estudios del Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, viene cursando el Grado en Filosofía por la UNED.
Actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM), Cuenca (Teatro Auditorio), Málaga (Teatro Cervantes, junto a la Orquesta Filarmónica), Cáceres (WOMAD 2007), Lisboa (Teatro Saõ Luiz), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo (Mozarteum) y Canberra (Congreso de ISME).
Aparecen en EMEC sus Nueves Estampas Naïves. In memoriam Michael Ende, cuyos principios estilísticos han sido refrendados por Mariko Sato, viuda del escritor de “La Historia Interminable”, y Roman Hocke, revisor de Ende en Thienemanns Verlag y encargado de su legado literario. Grabó al piano la BSO de Tiovivo c. 1950, partitura de Pablo Cervantes concebida para el largometraje de José Luis Garci. Su obra disfrutó de estrenos mundiales a cargo de pianistas excepcionales como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase,
Eduardo Ponce, Manuel Escalante o Mariana Gurkova. En 2010 la discográfica Columna Música publicó Íntima intención. Obra para piano, álbum monográfico dedicado a sus piezas breves, emitido por Catalunya Música, Canal Extremadura Radio y Televisión, a la vez que por Radio Clásica. En el año 2014 nació la colección antológica de música contemporánea Para el piano, en el que figura su participación, y que ha sido confeccionada por la Editora Regional de Extremadura.
La casa holandesa Brilliant Classics lanzó al mercado este 2015 su disco Nana, con el propósito de recorrer la historia de nuestra canción de cuna de inspiración hispana. Dicho álbum está interpretado por la soprano Carmen Solís y el pianista Eduardo Moreno, y justo contiene la Nana del niño malo, que a partir de un poema con idéntico título de Rafael Alberti compuso Guillermo Alonso Iriarte para dicha edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario